Neus Català

La vida de Neus Català, llegará al cine de la mano de Principal Segona.

“Molta gent creu que lluitar és agafar una arma, però lluitar és unir-se per defensar una idea.” Neus Català Palleja

Comando de Gandules” es el primer largometraje de ficción de Principal Segona y está basado en la vida de Neus Català, que murió el 13 de abril de 2019 a los 103 años. 

Neus vivió una vida intensa siempre ligada los valores republicanos, feministas y antifascistas que la acompañaron hasta el día de su muerte.  Ideales que nunca abandonó ni cuando fue prisionera de los nazis en el maldito campo de mujeres de Ravensbrück, ni tampoco posteriormente en Checoslovaquia, donde fue enviada a hacer trabajos forzados con otras deportadas. En Holleischen siguió luchando por sus valores y por mantener la memoria histórica del Holocausto, con siempre recuerdo en mente de Albert, su marido, capturado también por pertenecer a la Resistencia y del nunca más tuvo noticias después de la deportación.

El largometraje es una adaptación libre de la novela de Carme Martí “Cel de plom”, que recrea los hechos de la vida de Neus Català con admirable precisión y detalle y describen la esencia de la mujer a la perfección. El libro fue editado por primera vez hace diez años y sigue vendiéndose actualmente de forma notable. Ha sido adaptado en el teatro y como novela grafica por la ilustradora Paula Bonet.

El proyecto se encuentra en una fase de desarrollo, el guión está escrito por Lydia Zimmermann ( directora y guionista ) y Miquel Romans. El rodaje está previsto para el año de 2021.

Principal Segona adquirió los derechos audiovisuales de la obra en el mes de noviembre de 2020 y los medios nacionales se hicieron eco:

https://www.diaridegirona.cat/fets-gent/2019/11/16/vida-neus-catala-arribara-al/1014149.html

https://www.elnacional.cat/es/cultura/vida-neus-catala-llegara-cine_441987_102.html